domingo, 14 de diciembre de 2014

Breve reseña sobre "Begginers"

Begginers, la película que hay que observar, y no solo verla. El contexto es en el año 2003 en Estados Unidos, sin embargo es una de las pocas películas que pueden aplicar en ese país, en Asia y en Latinoamérica, no importa la época. Si has perdido a un ser querido a causa de una enfermedad  y de forma paulatina no dudo que te provoque llegar a una catarsis en algún momento, ya que contiene elementos esenciales de la Tanatología.

A través del presente de la historia, Oliver (Ewan McGregor) tendrá ciertos recuerdos encausados a la reciente perdida de su padre, un hombre mayor que se declara gay poco antes de fallecer, algo extraño considerando que estuvo casado con una mujer durante más de cuarenta años.

Los estereotipos que se tienen sobre los homosexuales a pesar de que vivimos en el siglo XXI siguen siendo constantemente un blanco de burla y de agresión. Es cierto que ahora es relativamente considerado como un fenómeno social que se ha vuelto cotidiano (y al utilizar la palabra fenómeno, tal vez me esté contradiciendo, pero correré el riesgo),  ¿hasta que punto somos tolerantes con ellos? y ¿qué sucede cuando alguien de nuestra familia se declara abiertamente homosexual? Aparentemente Oliver no muestra afecto o entusiasmo sobre ningún tema, ocasionalmente se le puede apreciar contento cuando su padre disfruta con sus amigos (que por cierto también son activistas del "Orgullo gay") una buena reunión. A medida que su relación con una chica que conoció en una fiesta de disfraces se apodera de su espíritu  nos vamos metiendo también de lleno a la vida que su padre llevó en sus últimos días.

Anna (Melánie Laurent), quien es la chica que se encuentra en la fiesta, es una actriz francesa que no tiene un concepto del "futuro" y que al conocer a Oliver se va dejando llevar por un sentimentalismo, quizás de compasión y de comprensión ante todo lo que él ha perdido, sin embargo, no hay un hilo constante de comunicación entre ellos, aunque nos da la impresión de que encajan muy rápido en una relación bastante compleja, ya que ninguno de los dos quiere un compromiso formal. Oliver se ha alejado de todas las personas que conocían a su padre (y no lo culpo) excepto de su mascota, y prefiere la soledad. Él trabaja como diseñador gráfico, y al comenzar a dibujar un proyecto sobre un disco musical inconscientemente plasma sus emociones en una historieta que titula "la historia de la tristeza". Este es el máximo símbolo que nos dará a conocer su percepción sobre la vida.


Begginers es una película que sin duda debes de verla en solitario, tal vez así te identifiques mejor con el protagonista principal. Temas como la muerte, la enfermedad, la sinceridad, la homofobia y lógicamente el amor (como una etapa de duda constante) son abordados de una manera poco usual. La presión social que los demás exigen sobre ti es algo que deberás cargar por el resto de tu vida y que en el momento en que decides romper y apuñalar ese paradigma resulta complicado llevar una vida "normal" porque has salido del cascarón solo para encontrarte con la ignorancia pública (los humanos) que agreden y temen a todo aquello que no entienden.

La conclusión que me que queda de la película es la percepción, esa que nos ayuda a mirar de distintos ángulos una obra, ya sea una pintura, una escultura o un objeto cualquiera, pero, cuando debemos mirar de distintos ángulos la vida misma, parecemos confundirnos o incluso negar lo que estamos viendo por no ser capaces de aceptar una verdad que es ajena a nosotros. 

Nos centralizamos en algo sin considerar las variables, tal vez sea nuestro egoísmo y nuestra vanidad, pero en el momento en el que dudamos, dejamos de ser nosotros para convertirnos en lo que podemos llegar a ser. Y cuando aceptas las diferencias de los demás, su naturaleza; cuando aprendes a convivir pacíficamente, cuando existe una tolerancia y te liberas de los prejuicios, entonces has llegado a ser alguien distinto, que en esencia solo ha cambiado de enfoque.








jueves, 4 de diciembre de 2014

Introducción a la Semiótica

La palabra "semiología" proviene del griego sem, que significa "síntoma" o "signo";  y logos: "tratado". La palabra semiótica surge a partir de una distorsión anglosajona de "semiotic" que fue aceptada en el momento en que se introdujo en América, por lo tanto no hay una diferencia gramaticalmente hablando que difiera el concepto como tal.

Siguiendo una línea de tiempo puedo decir que Ferdinand de Soussure (Suizo) es el primero que se aventura a darle una relevancia significativa sobre el tema, su libro "Curso de lingüistica general" (1916) es su mayor legado que de hecho fue publicado por las recopilaciones de dos de sus alumnos en un curso que impartió en donde explica el por qué de los nombres de las cosas y la importancia que tiene para cada idioma.

Su propuesta es complicada, pero trataré de simplificarla: Saussure propone una dualidad para cualquier signo (entendiendo que un signo es la representación gráfica de un concepto)
Significado y Significante. Ejemplo.

Cuando yo digo: Pizza, en automático todos tendremos una imagen en nuestra mente de una pizza, grande, chica, de Salami o Hawaiana. Eso es el SIGNIFICADO, porque cada quien le dará una interpretación distinta.

No obstante la palabra pizza está conformada por una "P" una "I", dos "Z" y una "A",
las letras que hacen que una palabra tenga sentido, sin meternos en la concepción abstracta del significado, ese, sera el SIGNIFICANTE

De tal suerte que si una palabra, por ejemplo, Vaya, respecto a la palabra Baya suenan igual (son palabras homófonas) y puedes tener un significado erróneo, necesitarás de la secuencia fónica para poder construir el significante y de esta forma entender correctamente el signo





Casi al mismo tiempo otro individuo llamado Charles Peirce, que ya había leído sobre Saussure estuvo en desacuerdo con  su teoría lingüistica y dijo: No lo apruebo. Así que Peirce formuló otra hipótesis sobre la semiótica (hay que tener en cuenta que Saussure lo llama Semiología por que su origen es Europeo y Pierce americanizó la palabra llamándola simplemente Semiótica, pero las dos están bien) y la llamó una triada lógica

1. EL SIGNO O REPRESENTÁMEN
2. EL OBJETO
3.EL INTERPRETANTE

En primer lugar debe existir un signo, pero el signo por si solo no dice nada, se necesita de un objeto para representarlo, por ejemplo una guitarra, la palabra G-U-I-T-A-R-R-A es el signo, es decir la palabra escrita o escuchada, después si la guitarra está físicamente se puede decir que ahí está el objeto y finalmente el interpretante será el significado que le concedes a ese instrumento musical, quiero decir ¿por qué se llama guitarra y no violín?, es como cuando a los bebes les empiezas a decir pelota, primero repites la palabra (que será el signo) y con la pelota física (el objeto) insinúas que eso es lo que tiene el nombre de "pelota", el bebé asociará esa palabra y una vez que pueda referirse a ella se completará el círculo del interpretante. Lo mismo es cuando aprendes un nuevo idioma


Signos y Funciones

Las palabras suelen ser interpretaciones aceptadas socialmente, alguna vez te preguntaste ¿por qué los lunes se llaman lunes, por qué no pueden llamarse Califragilístico? Sería difícil, porque nosotros ya tenemos asentados los significados de cada palabra, eso es una imposición. Muchas de las palabras que decimos aunque conocemos su significado, desconocemos su origen, la raíz etimológica de la palabra,  pero eso no es todo, surgen nuevas palabras cada día. Cuando alguien dice estoy tuiteando, muchos sabemos a lo que se refieren, pero otros no dependiendo el concepto en el que te este hablando, se han vuelto populares algunas palabras como "YOLO" y "LOL" es parte de una ciencia social porque se mezclan distintos modismos lingüisticos, palabras que antes eran "Chido" o "wey" han ido evolucionando de acuerdo a las necesidades de tu contexto, en el norte no hablan igual que en el centro en el sur y viceversa. Entonces entramos a la diferenciación de los Signos naturales y los no naturales.


Los signos naturales son los que denotan alguna característica universal, por ejemplo los fenómenos naturales, cuando observamos humo, cuando vemos la lluvía, esos son signos naturales. Si está haciendo mucho calor afuera mi interpretación lógica será salir con ropa cómoda y no con un sueter, si observamos que hay un tsunami denotamos que hay un peligro inminente.

Los signos artificiales se dividen en Lingüisticos y No Lingüisticos. Por ejemplo en el primer caso tenemos los signos verbales tales como el código morse, el braile, la escritura incluso en los diferentes idiomas, mientras que los no lingüisticos son represntaciones gráficas como la cruz roja, los símbolos de  prohibido fumar, cuando vemos una calavera que denota un peligro de muerte etc.



Conclusión.

Los signos son parte de nuestra vida y cada día se diversifican, las nuevas tendencias tecnológicas de comunicación nos han amaestrado en gran forma en este nuevo siglo como no se había visto en épocas anteriores. Culturas antigüas como los egipcios, aztecas y sumerios quizás llegaron a comprender la imprtancia de los signos, en los diálogos de Platón ya se habla sobre el significado de las cosas (Crátilo o del lenguaje) y hoy en día las compañias mercadológicas se encargan de que el consumismo se base en la interpretación de los signos, los niños saben quien es Ronald MacDonald, saben los íconos de sus super héroes favoritos, Marvel, DC comics, videojuegos y demás. Coca Cola o Pepsi no importa, incluso antes de desarrollar el lenguaje oral  ya existen asociaciones simbólicas para cada uno de nosotros en nuestros cerebros, he aquí la importancia de los signos, todo es parte de un lenguaje y el orden de estas representaciones nos llevan a la construcción de un sistema.

¿Hasta dónde nos llevará nuestro siguiente paso? (Frase citada de Johnnie Walker)