jueves, 4 de diciembre de 2014

Introducción a la Semiótica

La palabra "semiología" proviene del griego sem, que significa "síntoma" o "signo";  y logos: "tratado". La palabra semiótica surge a partir de una distorsión anglosajona de "semiotic" que fue aceptada en el momento en que se introdujo en América, por lo tanto no hay una diferencia gramaticalmente hablando que difiera el concepto como tal.

Siguiendo una línea de tiempo puedo decir que Ferdinand de Soussure (Suizo) es el primero que se aventura a darle una relevancia significativa sobre el tema, su libro "Curso de lingüistica general" (1916) es su mayor legado que de hecho fue publicado por las recopilaciones de dos de sus alumnos en un curso que impartió en donde explica el por qué de los nombres de las cosas y la importancia que tiene para cada idioma.

Su propuesta es complicada, pero trataré de simplificarla: Saussure propone una dualidad para cualquier signo (entendiendo que un signo es la representación gráfica de un concepto)
Significado y Significante. Ejemplo.

Cuando yo digo: Pizza, en automático todos tendremos una imagen en nuestra mente de una pizza, grande, chica, de Salami o Hawaiana. Eso es el SIGNIFICADO, porque cada quien le dará una interpretación distinta.

No obstante la palabra pizza está conformada por una "P" una "I", dos "Z" y una "A",
las letras que hacen que una palabra tenga sentido, sin meternos en la concepción abstracta del significado, ese, sera el SIGNIFICANTE

De tal suerte que si una palabra, por ejemplo, Vaya, respecto a la palabra Baya suenan igual (son palabras homófonas) y puedes tener un significado erróneo, necesitarás de la secuencia fónica para poder construir el significante y de esta forma entender correctamente el signo





Casi al mismo tiempo otro individuo llamado Charles Peirce, que ya había leído sobre Saussure estuvo en desacuerdo con  su teoría lingüistica y dijo: No lo apruebo. Así que Peirce formuló otra hipótesis sobre la semiótica (hay que tener en cuenta que Saussure lo llama Semiología por que su origen es Europeo y Pierce americanizó la palabra llamándola simplemente Semiótica, pero las dos están bien) y la llamó una triada lógica

1. EL SIGNO O REPRESENTÁMEN
2. EL OBJETO
3.EL INTERPRETANTE

En primer lugar debe existir un signo, pero el signo por si solo no dice nada, se necesita de un objeto para representarlo, por ejemplo una guitarra, la palabra G-U-I-T-A-R-R-A es el signo, es decir la palabra escrita o escuchada, después si la guitarra está físicamente se puede decir que ahí está el objeto y finalmente el interpretante será el significado que le concedes a ese instrumento musical, quiero decir ¿por qué se llama guitarra y no violín?, es como cuando a los bebes les empiezas a decir pelota, primero repites la palabra (que será el signo) y con la pelota física (el objeto) insinúas que eso es lo que tiene el nombre de "pelota", el bebé asociará esa palabra y una vez que pueda referirse a ella se completará el círculo del interpretante. Lo mismo es cuando aprendes un nuevo idioma


Signos y Funciones

Las palabras suelen ser interpretaciones aceptadas socialmente, alguna vez te preguntaste ¿por qué los lunes se llaman lunes, por qué no pueden llamarse Califragilístico? Sería difícil, porque nosotros ya tenemos asentados los significados de cada palabra, eso es una imposición. Muchas de las palabras que decimos aunque conocemos su significado, desconocemos su origen, la raíz etimológica de la palabra,  pero eso no es todo, surgen nuevas palabras cada día. Cuando alguien dice estoy tuiteando, muchos sabemos a lo que se refieren, pero otros no dependiendo el concepto en el que te este hablando, se han vuelto populares algunas palabras como "YOLO" y "LOL" es parte de una ciencia social porque se mezclan distintos modismos lingüisticos, palabras que antes eran "Chido" o "wey" han ido evolucionando de acuerdo a las necesidades de tu contexto, en el norte no hablan igual que en el centro en el sur y viceversa. Entonces entramos a la diferenciación de los Signos naturales y los no naturales.


Los signos naturales son los que denotan alguna característica universal, por ejemplo los fenómenos naturales, cuando observamos humo, cuando vemos la lluvía, esos son signos naturales. Si está haciendo mucho calor afuera mi interpretación lógica será salir con ropa cómoda y no con un sueter, si observamos que hay un tsunami denotamos que hay un peligro inminente.

Los signos artificiales se dividen en Lingüisticos y No Lingüisticos. Por ejemplo en el primer caso tenemos los signos verbales tales como el código morse, el braile, la escritura incluso en los diferentes idiomas, mientras que los no lingüisticos son represntaciones gráficas como la cruz roja, los símbolos de  prohibido fumar, cuando vemos una calavera que denota un peligro de muerte etc.



Conclusión.

Los signos son parte de nuestra vida y cada día se diversifican, las nuevas tendencias tecnológicas de comunicación nos han amaestrado en gran forma en este nuevo siglo como no se había visto en épocas anteriores. Culturas antigüas como los egipcios, aztecas y sumerios quizás llegaron a comprender la imprtancia de los signos, en los diálogos de Platón ya se habla sobre el significado de las cosas (Crátilo o del lenguaje) y hoy en día las compañias mercadológicas se encargan de que el consumismo se base en la interpretación de los signos, los niños saben quien es Ronald MacDonald, saben los íconos de sus super héroes favoritos, Marvel, DC comics, videojuegos y demás. Coca Cola o Pepsi no importa, incluso antes de desarrollar el lenguaje oral  ya existen asociaciones simbólicas para cada uno de nosotros en nuestros cerebros, he aquí la importancia de los signos, todo es parte de un lenguaje y el orden de estas representaciones nos llevan a la construcción de un sistema.

¿Hasta dónde nos llevará nuestro siguiente paso? (Frase citada de Johnnie Walker)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario